La consultora desarrolló un modelo de aplicación de la norma API RP 581 para instalaciones más simples, como las de gas licuado de petróleo.
La consultora aplicó esta metodología de inspección en el marco del cumplimiento del requisito 49.3 del Decreto Supremo N° 108, que regula la seguridad de las instalaciones de GLP, y basándose -tal como exige la ley- en la norma API RP 581_2008.
“Lo destacable y exitoso del estudio es que a pesar de que la norma API RP 581 fue diseñada para establecer estrategias de mantenimiento preventivo y predictivo en plantas petroquímicas y refinerías, Dandilion logró desarrollar un modelo de aplicación que se ajusta a las particularidades de instalaciones más simples, como son las plantas de almacenamiento de GLP”, comenta Enrique Acuña, Gerente General de Dandilion Ingeniería.
Por otra parte, la norma API RP 581 incluye la evaluación de un factor que denomina “Management System Factor”, que Dandilion, gracias a las competencias en gestión de activos de sus profesionales expertos, ha podido compatibilizar con otra exigencia del DS N° 108 como es el “Sistema de Gestión de Seguridad y Riesgo (SGSR)”. Cabe destacar que esta herramienta, según el artículo 59°, es exigible para cualquier instalación de GLP cuya capacidad de almacenamiento agregada sea superior a 100 m3.
En la opinión de Enrique Acuña, lo relevante de la aplicación del RBI por ingenieros que conozcan bien las condiciones de diseño y operación, y el riesgo de las instalaciones en plantas de almacenamiento de GLP, “es que finalmente se obtiene una evaluación del riesgo bien fundada, lo que permite establecer una estrategia de inspección óptima, es decir un ajuste adecuado de la rigurosidad -y costo- de la técnica de inspección con el nivel de riesgo de cada componente específico”.