Agosto 2019.- Desde su implementación en Chile, el Sistema de Gestión de Integridad de Redes (SGIR) ha contribuido a mantener en buen estado de operación las redes de gas, “administrando el riesgo y maximizando las condiciones de seguridad, a fin de prevenir la ocurrencia de accidentes o incidentes en dichas redes”.
Así lo señala el D.S. 280, que estableció que a partir de 2012 las empresas operadoras de transporte y distribución de gas por red tienen la obligación de contar con un SGIR.
En 2015 se dio un nuevo paso hacia optimizar la gestión del riesgo asociado a líneas de conducción de gas, con la publicación de la Guía Metodológica SGIR por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
El objetivo de ese documento –trabajo público-privado que contó con la participación del Ministerio de Energía, la SEC, Dandilion Ingeniería y 16 compañías operadoras– fue normalizar el desarrollo, implementación y operación de los SGIRs.
Uno de los aspectos que la guía aborda son las auditorías de calidad que los operadores deben desarrollar para acreditar el cumplimiento de sus SGIRs ante el organismo regulador. Actualmente, Dandilion Ingeniería provee este servicio a la industria del gas.